Menú principal

domingo, 3 de abril de 2022

1. Introducción | 🍺 Alcoholes | Joseleg

 | Ciencias de Joseleg | Química | Química orgánica | Alcoholes | (Introducción) (Historia) (Estructura) (Nomenclatura) (Propiedades físicas) (Propiedades químicas) (Alcohol adulterado) (Referencias)

 

En química, un alcohol es un tipo de compuesto orgánico que lleva al menos un grupo funcional hidroxilo (-OH) unido a un átomo de carbono saturado (IUPAC, 2020). El término alcohol originalmente se refería al alcohol primario etanol (alcohol etílico), que se usa como medicamento, alterador del estado de conciencia y es el principal alcohol presente en las bebidas alcohólicas. Una clase importante de alcoholes, de los cuales el metanol y el etanol son los miembros más simples, incluye todos los compuestos cuya fórmula general es CnH2n+1OH. Los monoalcoholes simples incluyen alcoholes primarios (RCH2OH), secundarios (R2CHOH) y terciarios (R3COH).

El sufijo -ol aparece en el nombre químico IUPAC de todas las sustancias donde el grupo hidroxilo es el grupo funcional de mayor prioridad. Cuando un grupo de mayor prioridad está presente en el compuesto, se usa el prefijo hidroxi- en su nombre IUPAC. El sufijo -ol en los nombres que no pertenecen a la IUPAC (como paracetamol o colesterol) también suele indicar que la sustancia es un alcohol. Sin embargo, muchas sustancias que contienen grupos funcionales hidroxilo (particularmente azúcares, como la glucosa y la sacarosa) tienen nombres que no incluyen ni el sufijo -ol ni el prefijo hidroxi-.

Al-Kindi

Abu yūsuf ya'qūb ibn'isḥāq aṣ-ṣabbāḥ al-kindī (801-873 AD) fue un árabe Filósofo musulmán, erudito, matemático, médico y teórico de la música. Al-Kindi fue el primero de los filósofos itinerantes islámicos y es aclamado como el "padre de la filosofía árabe" (Cheema, 2018).

Al-Kindi nació en Kufa y se educó en Bagdad. Se convirtió en una figura prominente en la Casa de la Sabiduría y varios califas abasíes lo designaron para supervisar la traducción de textos científicos y filosóficos griegos al idioma árabe. Este contacto con "la filosofía de los antiguos" (como los eruditos musulmanes a menudo se referían a la filosofía helenística) tuvo un efecto profundo en él, ya que sintetizó, adaptó y promovió la filosofía helenística y peripatética en el mundo musulmán. Posteriormente, escribió cientos de tratados originales propios sobre una variedad de temas que van desde la metafísica, la ética, la lógica y la psicología hasta la medicina, la farmacología, las matemáticas, la astronomía, la astrología y la óptica, y más allá, temas más prácticos como los perfumes. , espadas, joyas, vidrios, tintes, zoología, mareas, espejos, meteorología y terremotos (Cheema, 2018).

En el campo de las matemáticas, al-Kindi desempeñó un papel importante en la introducción de los números indios en el mundo islámico y, posteriormente, reetiquetados como números arábigos, en el mundo cristiano, junto con Al-Khwarizmi. Al-Kindi también fue uno de los padres de la criptografía. Sobre la base del trabajo de Al-Khalil (717–786), el libro de Al-Kindi titulado Manuscript on Deciphering Cryptographic Messages dio lugar al nacimiento del criptoanálisis, fue el primer uso conocido de la inferencia estadística, e introdujo varios nuevos métodos para descifrar cifrados, en particular análisis de frecuencia. Utilizando su experiencia matemática y médica, pudo desarrollar una escala que permitiría a los médicos cuantificar la potencia de su medicamento (Cheema, 2018).

El tema central que sustenta los escritos filosóficos de al-Kindi es la compatibilidad entre la filosofía y otras ciencias islámicas "ortodoxas", en particular la teología. Y muchas de sus obras tratan temas de interés inmediato para la teología. Estos incluyen la naturaleza de Dios, el alma y el conocimiento profético. Pero a pesar del importante papel que desempeñó en hacer que la filosofía fuera accesible a los intelectuales musulmanes, su propia producción filosófica fue eclipsada en gran medida por la de al-Farabi y muy pocos de sus textos están disponibles para que los eruditos modernos los examinen (Cheema, 2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario