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En química, un alcohol es un tipo de compuesto orgánico que lleva al menos
un grupo funcional hidroxilo (-OH) unido a un átomo de carbono saturado (IUPAC, 2020). El término alcohol
originalmente se refería al alcohol primario etanol (alcohol etílico), que se
usa como medicamento, alterador del estado de conciencia y es el principal
alcohol presente en las bebidas alcohólicas. Una clase importante de alcoholes,
de los cuales el metanol y el etanol son los miembros más simples, incluye
todos los compuestos cuya fórmula general es CnH2n+1OH.
Los monoalcoholes simples incluyen alcoholes primarios (RCH2OH),
secundarios (R2CHOH) y terciarios (R3COH).
El sufijo -ol aparece en el nombre químico IUPAC de todas las sustancias
donde el grupo hidroxilo es el grupo funcional de mayor prioridad. Cuando un
grupo de mayor prioridad está presente en el compuesto, se usa el prefijo
hidroxi- en su nombre IUPAC. El sufijo -ol en los nombres que no pertenecen a
la IUPAC (como paracetamol o colesterol) también suele indicar que la sustancia
es un alcohol. Sin embargo, muchas sustancias que contienen grupos funcionales
hidroxilo (particularmente azúcares, como la glucosa y la sacarosa) tienen
nombres que no incluyen ni el sufijo -ol ni el prefijo hidroxi-.
Al-Kindi
Abu yūsuf ya'qūb ibn'isḥāq aṣ-ṣabbāḥ al-kindī (801-873 AD) fue un árabe Filósofo
musulmán, erudito, matemático, médico y teórico de la música. Al-Kindi fue el
primero de los filósofos itinerantes islámicos y es aclamado como el
"padre de la filosofía árabe" (Cheema, 2018).
Al-Kindi nació en Kufa y se educó en Bagdad. Se convirtió en una figura
prominente en la Casa de la Sabiduría y varios califas abasíes lo designaron
para supervisar la traducción de textos científicos y filosóficos griegos al
idioma árabe. Este contacto con "la filosofía de los antiguos" (como
los eruditos musulmanes a menudo se referían a la filosofía helenística) tuvo
un efecto profundo en él, ya que sintetizó, adaptó y promovió la filosofía
helenística y peripatética en el mundo musulmán. Posteriormente, escribió
cientos de tratados originales propios sobre una variedad de temas que van
desde la metafísica, la ética, la lógica y la psicología hasta la medicina, la
farmacología, las matemáticas, la astronomía, la astrología y la óptica, y más
allá, temas más prácticos como los perfumes. , espadas, joyas, vidrios, tintes,
zoología, mareas, espejos, meteorología y terremotos (Cheema, 2018).
En el campo de las matemáticas, al-Kindi desempeñó un papel importante en
la introducción de los números indios en el mundo islámico y, posteriormente,
reetiquetados como números arábigos, en el mundo cristiano, junto con
Al-Khwarizmi. Al-Kindi también fue uno de los padres de la criptografía. Sobre
la base del trabajo de Al-Khalil (717–786), el libro de Al-Kindi titulado
Manuscript on Deciphering Cryptographic Messages dio lugar al nacimiento del
criptoanálisis, fue el primer uso conocido de la inferencia estadística, e
introdujo varios nuevos métodos para descifrar cifrados, en particular análisis
de frecuencia. Utilizando su experiencia matemática y médica, pudo desarrollar
una escala que permitiría a los médicos cuantificar la potencia de su
medicamento (Cheema, 2018).
El tema central que sustenta los escritos filosóficos de al-Kindi es la
compatibilidad entre la filosofía y otras ciencias islámicas
"ortodoxas", en particular la teología. Y muchas de sus obras tratan
temas de interés inmediato para la teología. Estos incluyen la naturaleza de
Dios, el alma y el conocimiento profético. Pero a pesar del importante papel
que desempeñó en hacer que la filosofía fuera accesible a los intelectuales
musulmanes, su propia producción filosófica fue eclipsada en gran medida por la
de al-Farabi y muy pocos de sus textos están disponibles para que los eruditos
modernos los examinen (Cheema, 2018).
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